domingo, 3 de julio de 2016

RESUMEN DEL WAIS

RESUMEN DEL WAIS

El WAIS IV es un instrumento clínico de aplicación individual el cual sirve para evaluar la aptitud general del individuo.  
El test es aplicable a niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. 

Abarca los niveles educativos de Primaria (6 a 11), Secundaria (12-15) y Bachillerato (primer curso, 16 años).  

Entre los puntos fuertes de la prueba cabe citar su mayor sustento conceptual en línea con los actuales estudios jerárquicos de la inteligencia.

Otro de los avances del test es que además de permitir el análisis de las habilidades en relación a los grupos normativos, en función de la edad, ofrece pautas muy claras para analizar las habilidades en términos intraindividuales.

La estructura general del WAIS IV se encuentra organizada en 4 escalas: 

1.-COMPRENSIÓN VERBAL: 
Expresa habilidades de formación de conceptos verbales, expresión de relaciones entre conceptos, riqueza y precisión en la definición de vocablos, comprensión social, juicio práctico, conocimientos adquiridos y agilidad e intuición verbal. Costa de las siguientes pruebas: 

-Semejanzas (S) analiza la capacidad de abstraer y generalizar a partir de dos conceptos dados.   

-Vocabulario (V) analiza el conocimiento léxico, la precisión conceptual y la capacidad expresiva verbal.   


-Información (I) evalúa la capacidad de adquirir, conservar y recuperar conocimientos adquiridos. 

2.-RAZONAMIENTO PERCEPTIVO: 
Expresa habilidades práxicas constructivas, formación y clasificación de conceptos no-verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo. Costa de las siguientes pruebas:  
-Cubos (CC) mide habilidades de análisis, síntesis y organización visoespacial, a tiempo controlado.  

-Matrices (M) analiza razonamiento por analogías visuales e implica integración de información visual. 


-Figuras incompletas (FI), prueba optativa, analiza las capacidades de reconocimiento y organización perceptiva a tiempo controlado. 

3.-MEMORIA DE TRABAJO: 
Analiza la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con esta información, transformarla y generar nueva información. Costa de las siguientes pruebas:  

-Dígitos (D) analiza memoria inmediata y memoria de trabajo, indicando habilidades de secuenciación, panificación, alerta y flexibilidad cognitiva. 

-Letras y Números (LN) analiza la capacidad de retener y combinar dos tipos de información, organizarla y elaborar un conjunto organizado según consignas.  

4.-VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: 
Mide la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia. 

Se ha evaluado con tareas visuales y de coordinación visomotora que requieren copiar unos símbolos emparejados con números (Clave de números) y buscar y señalar un símbolo determinado en una fila de símbolos (Búsqueda de símbolos). 


0 comentarios:

Publicar un comentario