martes, 28 de junio de 2016

LA PERSONALIDAD SEGÚN AUTORES


¿Que es la personalidad? 



1.- Desde la perspectiva psicológica se ha venido definiendo el concepto de personalidad; por ejemplo, Leal, Vidales y Vidales (1997) plantean la personalidad  desde  tres miradas diferentes, las  cuales son: 
  • organización total de las tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades  físicas que  determinan  la efectividad  social del individuo.  
  • como un modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos  internos y las  demandas  del ambiente. 
  • como un sistema integrado de actitudes y tendencias de conductas habituales  en el individuo   que  se ajustan  a las características del ambiente. 

2.- De igual manera Allport (1975, citado por Cerdá, 1985) asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos  los rasgos  y características del  individuo  que  determinan  una forma  de  comportarse”, es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo  del individuo, a partir de las características  ambientales, biológicas  y sociales que  explican, modulan  y mantienen  su comportamiento. 


3.- Warner en su diccionario  de  psicología manifiesta que  la personalidad  es la organización integrada por todas las características cognoscitivas, afectivas,  volitivas  de  un individuo.

4.-Spranger, en 1928, se propone una caracterología tipológica que permite clasificar a las personas en función de seis actitudes fundamentales u orientaciones de valor: teórico, económico, estético, social, político y religioso.

5.- Sheldon estima que la personalidad es la organización dinámica de los aspectos cognoscitivos, volitivos,  fisiológicos y  morfológicas  del individuo.


6.- Carl Jung, por su cuenta estima que la personalidad es la suprema realización de  la innata  idiosincrasia del ser. 



1 comentario:

  1. HOLA, POR FAVOR PODRÍAN DECIRME CUAL ES LA DEFINICIÓN DE erick erickson sobre personalidad.
    gracias..

    ResponderBorrar