lunes, 25 de julio de 2016

MECANISMOS DE DEFENSA




Los mecanismos de defensa son una distorsión inconsciente que ejerce el yo frente a afectos o situaciones que no puede tolerar . 

Freud determinó los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente, encargadas de minimizar las consecuencias de eventos demasiado intenso, para que el individuo pueda continuar con sus funciones. 

Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico. 


DENTRO DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA TENEMOS:

1.- Represión:

 Bajo el punto de vista psicoanalítico, la represión es el "aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de la censura"  Es un mecanismo por medio del cual se excluyen de la conciencia los pensamientos y deseos que resultan penosos o amenazantes. 

2.-Negación:  

Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.  
En el hacemos intentos por “tamizar” las realidades desagradables a través de ignorarlas o de no darles cabida. 

También se puede decir que  se refiere al bloqueo de los eventos externos a   la  consciencia. Si una situación es demasiado intensa para  poder manejarla, simplemente nos negamos a  experimentarla.

Por lo general, los individuos tienden a evitar lo que no les gusta contemplar y se rehúsan discutir cosas desagradables.

La negación es igual en muchos aspectos a la represión: ambas mantienen fuera de la conciencia cosas que el individuo se siente incapaz de afrontar. 

3.-Desplazamiento:  

En este mecanismo podemos ver como las emociones o el significado simbólico que se dirigía a una persona u objeto original cambia de direccionalidad y se deposita en otra persona u objeto.  Ocurre con frecuencia que el desplazamiento involucra emociones hostiles y de ansiedad.

El desplazamiento permite que se  descarguen cantidades de afecto en una dirección menos peligrosa que la original.

4.-Sublimación:  

(El mecanismo de defensa más adaptativo según Freud) la expresión de impulsos prohibidos se canaliza a través de actividades productivas y hasta creativas tales como la escritura, el deporte, etc.   Es el mecanismo que hace que un impulso potencialmente peligroso sea transformado en un comportamiento socialmente maduro y aceptable.


5.-Proyección:  


La proyección es un mecanismo de defensa que la persona utiliza para evitar hacerse cargos de pulsiones, deseos, afectos y características propias,  que no se quieren reconocer por ser consideradas inaceptables, y porque de reconocerlas como propias lesionarían la imagen autoconstruida que mantiene la persona sobre si misma. 

Así pues, durante una Proyección, el individuo coloca en el otro lo que le es propio. 


6.-Racionalización:  


Es una forma de negación en la que, para evitar el conflicto o la frustración, se dan razones o se expresan argumentos que ocultan, justifican o encubren los  fallos o contrariedades.  

7.-Regresión  


Es el mecanismo que ante las dificultades para afrontar una amenaza el sujeto experimenta una regresión a etapas del desarrollo psicosexual más infantiles o primitivas de afrontamiento en las que había experimentado una fijación. 

8.-Aislamiento  


Aquí el individuo reduce el involucrarse  emocionalmente en situaciones que se perciben como decepcionantes o dolorosas. Esta especie de “anestesia emocional”, se presenta comúnmente en la fase de reacción de duelo, cuando se ha sufrido una pérdida importante.  

El aislamiento de las emociones proporciona una coraza protectora que previene contra la repetición de un dolor previo ya experimentado.


9.-Conversión: 

Es el mecanismo mediante el cual se evita de enfrentar una conducta que genera angustia, canalizándola por vías que aluden a impedimentos físicos y/o psíquicos.


10.-Formación reactiva  


Algunas veces los individuos se protegen de sus deseos amenazantes, no solo a través de la represión, sino también desarrollando actitudes conscientes y patrones de conducta exactamente opuestos.  Así, pueden llegar a confirmar el odio y convertirlo en una faceta del amor.





1 comentario:

  1. Gracias..los mecanismos de defensa super didactico imposible no entenderlo.

    ResponderBorrar